C# para Unity - Parte 1


Si eres nuevo en esto del desarrollo de Video Juegos y te desidiste por Unity, a mi parecer uno de los mejores motores que existe, tienes que irte familiarizando con el lenguaje de programación que usa para así dar vida a tus juegos.

El lenguaje de programación que utiliza Unity es C Sharp (C#), un lenguaje robusto y que aprenderlo no solo te servirá dentro del motor sino que también para programar otras aplicaciones usando, por ejemplo Visual Studio, ahora bien, acá no te enseñare todo el lenguaje como tal desde cero y todo eso, por lo contrario, voy a enseñarte la parte que te sera útil en Unity, lo demás se puede aprender de a poco en el camino :)
Muy bien, antes de empezar, veamos algunas convenciones que son comunes en todo lenguaje de programación:
Variables: Empiezan con una letra minúscula. Las variables se usan para almacenar información sobre cualquier aspecto de nuestro juego, ejemplo, puntos, vidas, monedas, etc.
Funciones: Empiezan con letra Mayúscula. Las funciones son bloques de código que an sido escritos una vez y que se pueden usar tantas veces como sea necesario.
Clases: Empiezan con una letra mayúscula. Estas pueden tomarse como colecciones de funciones.
Cuando creas un Script en unity por defecto te escribe dos funciones (Start y Update) estas son las que mas se usan, pero no son las únicas, a continuación te menciono otras de las funciones que puedes hallar en unity ordenados por categorías:
Eventos de escenas:
void Update() - Es llamado cada frame.
Void LateUpdate() - Es llamado cada frame si el “Behaviour” esta “activo” (Siempre que lo uses, colocalo en la cámara)
void FixedUpdate() - Es llamado cada frame, pero se utiliza para controlar mejor las físicas.
Void Awake() - Es llamado cuando una instancia se esta cargando.
Void Start() - Es llamado al inicio de la escena, cuando esta se haya cargado.
Void Reset() - Reinicia los valores por defecto.

Eventos para el Mouse:
void OnMouseEnter() - Es llamado cuando el Mouse entra al area de un Collider.
Void OnMouseOver() - Es llamado cada frame cuando el mouse esta sobre un Collider.
Void OnMouseExit() - Es llamado cuando el Mouse sale del área del Collider.
Void OnMouseDown() - Es llamado cuando se presiona un botón del Mouse sobre un Collider.
Void OnMouseUp() - Es llamado cuando se deja de presionar un botón del Mouse sobre un Collider.
Void OnMouseDrag() - Es llamado cuando se presiona y mantiene pulsado un botón del Mouse sobre un Collider.

Eventos Triggers:
Void OnTriggerEnter() - Es llamado cuando un Collider entra en un Trigger
Void OnTriggerExit() - Es llamado cuando un Collider sale de en un Trigger
Void OnTriggerStay() - Es llamado una vez por framecuando cuando un Collider entra en un Trigger y se mantiene alli.

Eventos de Colisión:
void OnCollisionEnter() - Es llamado cuando este Collider/riggidBody toca a otro Collider/riggidBody
void OnCollisionExit() - Es llamado cuando este Collider/riggidBody deja de tocar a otro Collider/riggidBody
void OnCollisionStay() - Es llamado una vez por frame cuando este Collider/riggidBody toca a otro Collider/riggidBody
Si bien no son todos los eventos, son los mas usados, ahora que conocemos un poco de ellos, y antes de empaparnos un poco, vamos a ver como declarar variables en C# y Unity.
Ok, primero veamos que tipos de variables existen. Empecemos por las mas comunes a todo lenguaje de programación como lo son:
  • String – Texto
  • float – Números con decimales.
  • int – Números enteros (sin decimales).
  • Bool – Verdadero o falso.

Estos son los mas usados y que veremos por ahora, mas adelante (en otras entradas) veremos otros tipos de variables que nos serán muy útiles.
Ahora veremos los tipos de variables que podemos usar en Unity:
  • GameObject – Objeto dentro de la escena.
  • Transform – Valores de transformación de un objeto en la escena (mover, rotar, escalar).
  • RigidBody – Valores del componente RigidBody de un Objeto en la escena.
  • AudioClip – Valores del componente AudioClip.
  • Light – Valores del componete Luz.

Entre otros que veremos más adelante ;)
Muy bien, para no hacer esta entrada tan larga la dejare hasta aquí, en la siguiente veremos como usar y declarar las variables. Hasta luego :D







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C# para Unity - Parte 1 C# para Unity - Parte 1 Reviewed by Joel Martinez on 20:42 Rating: 5

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