C# para Unity - Parte 2


Para iniciar este tutorial, necesitaremos tener ya instalado Unity e iniciado un proyecto, en mi caso un
proyecto en 2D, (De hecho les recomiendo el 2D si están iniciándose ya que es menos complejo que
el 3D) luego nos creamos un Script (En este caso seria una Clase) de prueba, lo hacemos como se ve
en la imagen:

Al crear la el Script nos aparecen por defecto dos eventos vacíos los cuales por ahora ignoraremos.
Podemos declarar las variables de manera publica y privada, si  no colocamos nada al inicio de la
variable, por defecto se declara privada, aunque podemos indicar también nosotros si así lo queremos
colocando la palabra reservada (private) si la queremos privada o (public) si la queremos publica.
Ahora si, la forma para declarar una variable en C# es la siguiente, primero ingresamos (si así
queremos o lo necesitamos) la palabra (private) o (public) seguido del tipo de variable y luego le
damos un nombre a esa variable, por ejemplo puntos, seguidamente le agregamos su valor inicial, de
no agregarlo, por defecto sera (cero) y finalizamos la sentencia con punto y coma.
Private int puntos = 0;
Ojo, debemos tener en cuenta el rendimiento de nuestro juego, optimizando en la medida de lo posible
el código del mismo, como les mencione en el post anterior, ay varios tipos de variables que
almacenan datos numéricos algunos reservan mas espacio en memoria que otro, devemos ver para
que vamos a utilizar dicha variable  y a partir de allí ver cual nos conviene usar, por ejemplo, el tipo
de variable “int” es capaz de almacenar datos que va de un rango de -2,147,483,684
hasta 2,147,483,647. vemos que es un rango demasiado grande que por una parte esta bien si la
vamos a usar con los puntos, pero por otro lado, no vamos a tomar puntos negativos en nuestro juego,
o si? Ahora bien, hay otro tipo de variable llamada “uint” la cual guarda valores numéricos positivos
que van desde 0 hasta 4,294,967,295. Como podemos ver, este nos saldría mejor, ya que solo
tendremos disponibles valores positivos.
Por otro lado, si queremos enumerar vidas o algo que en realidad no sea de gran cantidad hay otro tipo
de variable numérica que almacena un rango mucho menor. Esta es del tipo “byte” este puede guardar
un byte de información, su rango es de entre 0 hasta 255. Al final del post les dejare una tabla con
algunas variables y sus rangos ;)
Osea que una buena forma de hacerlo sería así:
Es posible editar nuestras variables desde el editor de Unity declarándolas públicas, hagamos un
ejemplo, asignemos el Script a la cámara y pongamos nuestra variable “vidas” como pública, al
guardar los cambios y seleccionar la cámara en Unity, veremos en el inspector como se ve reflejada la
variable como se muestra en la imagen:
Al hacer esto, el valor que prevalece es el del inspector, es decir, si ponemos en el Script 3 pero en el
inspector tenemos 4, el valor que se tendrá en cuente sera este ultimo.
Podemos también tomar objetos en la escena y usarlos como variables de la siguiente manera:
De esta manera podemos asignar el objeto desde el inspector, o también podemos asignarlo por
etiqueta  de la siguiente manera:
En el siguiente post empezaremos a usar las variable en las condicionales, nos leemos luego.








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C# para Unity - Parte 2 C# para Unity - Parte 2 Reviewed by Joel Martinez on 13:17 Rating: 5

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